lunes, 14 de febrero de 2011

Sujetas(os)

Off Scena. Si yo fuera…
CABELLO/CARCELLER
Abierto X Obras, MATADERO Madrid
Hasta el 13 de marzo

Sujetas(os)

Mujeres sujetas, presas, a las que se les permite tener políticas, pero no poéticas, protagonizan la última producción del tándem Cabello/Carceller. Ubicado en el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid, Off Scena. Si yo fuera muestra una ágil y acertada salida de emergencia frente a los tradicionales discursos identitarios por oposición.

Desde el convencimiento de que la identidad es algo “cambiante en constante proceso de construcción”, las artistas Helena Cabello y Ana Carceller proponen al espectador engendrar sujetos imprevistos a partir de discursos alternativos. A modo de desafío, la pintada “Pregunta, habla” recibe al visitante en un rudimentario escenario construido en la antigua cámara frigorífica del centro de arte madrileño y que, en la parte trasera, esconde un regalo: el delirio poético, sueño y realidad teatral sin límite, protagonizado por cuatro mujeres que cumplen condena en la cárcel de Alcalá Meco.

Sujeto imprevisto vs tuerca oxidada

Cabello/Carceller retoma el argumento de Escupamos sobre Hegel y otros escritos, donde Carla Lonzi adoptaba una visión crítica ante los discursos identitarios dicotómicos. El objetivo, saltarse la dialéctica amo-esclavo y engendrar discursos alternativos: “¿Quién no desea ser un Sujeto imprevisto en lugar de una tuerca oxidada del sistema?”, apuntaban Cabello/Carceller en el ensayo del proyecto Zona F (Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, 2000).

Durante unas horas, estas mujeres presas tienen la posibilidad de salir de sus celdas para meterse en otro espacio cerrado y actuar como sujetos imprevistos y no como tuercas oxidadas del sistema. Cantan, bailan y desgranan al espectador invisible sus anhelos y deseos que revelan la realidad de las que han sido momentáneamente desubicadas.

El broche final lo ponen la canción “If I were a rich man”, de El violinista sobre el tejado. Un grito desesperado de “quiero entrar en el sistema” que deja poco espacio a la interpretación: “Si hubiera sido rica –comenta una de las mujeres-, nada de esto hubiera pasado”.

Reubicar/desubicar

“La pérdida súbita de libertad es algo que muy poca gente conoce. Hay una manera de mirar y de estar de esas mujeres que solamente puedes sentir cuando te han privado de todo lo que el ser humano puede tener” Cabello/Carceller

Huyendo de interpretaciones unidireccionales, esta pareja de artistas reubican a mujeres presas en un lugar cerrado, salen de Alcalá Meco, para seguir encerradas. Establecen una ficción-realidad en un no-lugar.

Durante la grabación, se observa como una de las mujeres pinta el “Pregunta y habla” del escenario, vocablos que remiten a la ley de silencio de gays y lesbianas en el ejercito estadounidense “Don´t ask, don´t talk”. Un grafiti eléctrico que nos retrata esa suerte de sujeto revolucionario que se ubica lejos de toda dicotomía identitaria, enfrentándose al sistema para ascender de objeto a sujeto.

Cabello/Carceller consiguen con este mensaje dar forma a la batalla identitaria del individuo postmoderno: el sistema acepta al objeto mudo y de pensamiento unidireccional, mientras que la expulsión está asegurada en el caso del sujeto parlante/pensante.

Off Scene. If I were recoge este mensaje en un embalaje instructivo e inusitadamente bello, recorre los hitos del discurso postidentitario para hacernos reflexionar sobre nuestra propia realidad/identidad. La obra lanza mensajes sin tregua: ¿Desde dónde (te) piensas? / ¿Cómo (de)construyes la realidad?

Recorrer/traspasar




Desde el punto de vista del visitante, el proyecto implica cierta complejidad, la inicial frialdad del formato del trabajo, unido al espacio que lo acoge, puede devenir en obstáculo para su comprensión. En todo caso, la parte procesal de la obra, encapsulada en el vídeo que se muestra, salva esta eventual distancia con el espectador.

Obligado a recorrerla en formato circular, con un escenario encajonado de modo diagonal, el espectador se encuentra inmerso en un universo bretchiano, mientras que en la trastienda se abre un agujero en el espacio-tiempo que brinda la posibilidad de asistir a lo que allí ha sucedido.

Cabello y Carceller se rebelan contra las etiquetas que les intentan imponer desde sus origines, allá por el final del siglo pasado. Si bien la cuestión del género adopta un peso fundamental en la obra, su lectura, se aleja, de nuevo, de la dialéctica feminista tradicional. Un discurso quizás más cercano a Linda Nochlin: “Yo soy un ser humano, no definido por concepciones previas, andrógino, no programado para alumbrar ninguna imaginería específica”.

Si algo es especialmente valorable de Off Scena. Si yo fuera es que aborda la cuestión del género desde un plano alejado de cualquier discurso victimista/paternalista. No es tanto lo arrebatado por la sociedad patriarcal, como una reflexión sobre el sujeto perdido/expulsado por estructuras autoritarias. Llamémoslo en esta ocasión mujer.

Mujeres sujetas, individuos sujetos, frente a una sociedad pasivamente violenta que a través de lenguajes de poder, niega cualquier posibilidad de un discurso alternativo.

Cabello/Carceller conceden la posibilidad al espectador de dejar de ser por un instante tuercas oxidadas. Salir de la realidad terriblemente imbricada en lenguajes prefabricados, anestesiados y asfixiantes que (aún no nos hemos dado cuenta) habitamos.

Celia Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario